Las religiones tienen un papel insustituible en la construcción de la paz, dice el Papa
VATICANO, 18 Oct. 17 / (ACI).- En un discurso pronunciado en el Aula Pablo VI del Vaticano ante los delegados del Congreso Mundial de Religiones por la Paz, que tiene lugar en Roma, el Papa Francisco destacó el importante papel que tienen las religiones en la construcción de la paz. “En la... Leer Más...
Liberan a sacerdote del Camino Neocatecumenal secuestrado en Nigeria
ROMA, 18 Oct. 17 / (ACI).- Tras casi una semana secuestrado por una banda criminal de musulmanes en Nigeria, el sacerdote italiano del Camino Neocatecumenal Maurizio Pallú ha sido liberado y se encuentra en buenas condiciones físicas. Así lo comunicó él mismo en la noche del martes 17 de octubre... Leer Más...
Dolor del Papa por ataque en Somalia que ha dejado al menos 315 muertos
VATICANO, 18 Oct. 17 / (ACI).- El Papa Francisco expresó hoy su “dolor” por el ataque terrorista de hace unos días en Mogadiscio, capital de Somalia, que ha causado al menos 315 víctimas mortales, convirtiéndose así en el peor atentado de la historia del país. Después de... Leer Más...
Procesión de niños en México agradece canonización de Mártires de Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 18 Oct. 17 / (ACI).- El 16 de octubre decenas de alumnos del Instituto Padre Juan Díaz, ubicado en el estado mexicano de Tlaxcala, realizaron una procesión para dar gracias a Dios por la canonización de Cristóbal, Antonio y Juan, los Niños Mártires de Tlaxcala. Estos tres nuevos... Leer Más...
El Papa anima a no temer a la muerte: “Jesús mantendrá la llama de nuestra fe”
VATICANO, 18 Oct. 17 / (ACI).- El Papa Francisco, durante su catequesis pronunciada en la Audiencia General celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, animó a tener esperanza ante la muerte, a confiar en Jesús, porque Él es “la resurrección y la vida” y mantendrá viva la llama... Leer Más...
Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Lucas, Evangelista
REDACCIÓN CENTRAL, 18 Oct. 17 / (ACI).- San Lucas, el Evangelista, es el autor del tercer Evangelio, de los Hechos de los Apóstoles y es el que más trata sobre la Virgen María. Su fiesta se celebra el 18 de octubre. San Lucas, cuyo nombre significa “portador de luz”, se introdujo en la fe... Leer Más...
prev
next
Noticias
Aaron Pavel Gutierrez Navarro

Aaron Pavel Gutierrez Navarro

Santiago.- Parroquia Santiago Apóstol proyectó el primer vídeo mapping en el municipio de Santiago N.L. Con motivo de celebrar la fiesta patronal, la fachada se lleno de colores radiantes al rededor de 10 minutos, acompañada de música.

Durante el cual, contó con la presencia de 10 mil asistentes, quienes presenciaron el espectáculo donde se relató la historia del municipio y de su patrono, contada con una serie de imágenes.

Gracias a la satisfactoria respuesta de los asistentes, el espectáculo de colores será proyectado nuevamente el día de hoy, miércoles 26 de julio a partir de las 9 de la noche.

Aun tienes la oportunidad de disfrutar de este increíble espectáculo de forma completamente gratuita.

REDACCIÓN CENTRAL, 17 Jun. 17 / (ACI).- La Catedral de Orvieto en Italia custodia uno de los milagros Eucarísticos más importantes en la historia de la Iglesia y que motivó al Papa Urbano IV a instituir la Solemnidad del Corpus Christi.

A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe.

A su regreso, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal con la preciosísima sangre.

La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión y se dice que el Pontífice, al ver el milagro, se arrodilló frente al corporal y luego se lo mostró a la población.

Más adelante, el Santo Padre publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

Asimismo, el Papa Urbano IV encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

La santa reliquia se conserva en la Catedral de Orvieto y se puede apreciar en una capilla edificada en honor a este milagro Eucarístico. El corporal sale en procesión cada año durante la Fiesta del Corpus Christi y preside las celebraciones Eucarísticas en la Catedral.

San Juan Pablo II, durante su visita a la Catedral de Orvieto en 1990, señaló que “Jesús se ha convertido en nuestro alimento espiritual para proclamar la soberana dignidad del hombre, para reivindicar sus derechos y sus justas exigencias, para transmitirle el secreto de la victoria definitiva sobre el mal y la comunión eterna con Dios”.

REDACCIÓN CENTRAL, 15 Jun. 17 / (ACI).- A lo largo de los siglos la Iglesia y los santos han animado a los fieles a amar la Eucaristía, e incluso hay quienes han dado su vida por protegerla. Hoy en la Solemnidad del “Corpus Christi” te presentamos 10 cosas que todo cristiano de saber en torno a este gran milagro:

1. Jesús instituyó la Eucaristía

Jesús reunido con sus apóstoles en la última cena instituyó el sacramento de la Eucaristía: “Tomen y coman; esto es mi cuerpo…” (Mt, 26, 26-28). De esta manera hizo partícipes de su sacerdocio a los apóstoles y les mandó que hicieran lo mismo en memoria suya.

2. Eucaristía significa "Acción de gracias"

La palabra Eucaristía, derivada del griego ε?χαριστ?α (eucharistía), significa "Acción de gracias" y se aplica a este sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la Misa es el mejor medio de dar gracias a Dios por sus beneficios.

3. Cristo se encuentra de forma íntegra en el Sacramento del Altar

El Concilio de Trento (siglo XVI) define claramente: "En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente". Asimismo, en el Derecho Canónico de la Iglesia ninguna otra festividad recibe tanta atención como la Solemnidad del Corpus Christi.

4. Los sucesores de los apóstoles convierten el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo

En la Santa Misa, los obispos y sacerdotes convierten realmente el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la consagración; el proceso es llamado Transubstanciación. La Solemnidad del Corpus Christi es una de las cinco ocasiones en el año en que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis, salvo por una urgente y grave razón.

5. Se debe recibir la Eucaristía al menos una vez al año

La Comunión es recibir a Jesucristo sacramentado en la Eucaristía. La Iglesia manda comulgar al menos una vez al año, en estado de gracia, y recomienda la comunión frecuente. Es muy importante recibir la Primera Comunión cuando se llega al uso de razón, con la debida preparación.

6. Para comulgar se necesita del ayuno eucarístico y confesarse

El ayuno eucarístico consiste en abstenerse de tomar cualquier alimento o bebida, al menos desde una hora antes de la Sagrada Comunión, a excepción del agua y las medicinas. Los enfermos y sus asistentes pueden comulgar aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior. El que comulga en pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio. El que desea comulgar y está en pecado mortal no puede recibir la Comunión sin haber acudido antes al sacramento de la Penitencia, pues no basta el acto de contrición.

7. Es Mandamiento de la Iglesia asistir a Misa domingos y días de precepto

Frecuentar la Santa Misa es un acto de amor a Dios que debe brotar naturalmente de cada cristiano. Es también obligatorio asistir los domingos y feriados religiosos de precepto, a menos que se esté impedido por una causa grave.

8. La Eucaristía es alimento espiritual para enfermos y agonizantes

La Eucaristía en el Sagrario es un signo por el cual Nuestro Señor está constantemente presente en medio de su pueblo y es alimento espiritual para enfermos y moribundos. Se le debe agradecimiento, adoración y devoción a la real presencia de Cristo reservado en el Santísimo Sacramento.

9. La fiesta del Corpus Christi se celebra el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon. Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. El Pontífice encomendó a Santo Tomás de Aquino que compusiera un oficio litúrgico propio e himnos que se entonan hasta nuestros días.

10. También es posible celebrarla el domingo posterior a la Santísima Trinidad 

En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral. El Papa San Juan Pablo II fue quien llevó la procesión anual del Corpus Christi de la Plaza de San Pedro a las calles de Roma.

VATICANO, 09 Jun. 17 / (ACI).- Rezar y tener paciencia. Esta es la receta que el Papa Francisco ofreció en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta para hacer frente a momentos difíciles y de oscuridad.

El Pontífice alertó además contra la vanidad que es una “belleza maquillada” que no dejar entrar en el corazón la “alegría que es de Dios”.

En la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, el Pontífice invitó a dar gracias por la “salvación” que nos da al comentar la primera lectura de la liturgia del día.

Dios “lleva adelante la historia” y “la vida de las personas, también la nuestra”, afirmó. A continuación recordó que Tobías y Sara vivieron “momentos difíciles” y “momentos hermosos”, como en “toda la vida”.

“Todos nosotros hemos pasado por momentos feos, fuertes; sabemos lo que se siente en un momento de oscuridad, en el momento de dolor, en el momento de las dificultades, lo sabemos”.

Pero Tobías y Sara rezan y “esta es la actitud que nos salva de los momentos feos: la oración. La paciencia: porque ambas son pacientes con el propio dolor. Y la esperanza de que Dios nos escuche y nos haga pasar estos momentos feos. En los momentos de tristeza, poca o mucha, en los momentos de oscuridad: oración, paciencia y esperanza. No hay que olvidar esto”, dijo el Papa.

“Después de la prueba, el Señor se hace cercano a ellos y los salva. Pero hay momentos hermosos, auténticos, como este, no momentos con la belleza maquillada, que todo es artificial, fuegos artificiales, pero no es la belleza del corazón”.

“¿Y qué hacen estos dos momentos hermosos?”, se preguntó. “Dan gracias a Dios, alargan el corazón en la oración y en el agradecimiento”.

En este sentido, invitó a discernir que en la vida hay momentos de “cruz” en los que es necesario “orar, tener paciencia y tener al menos un poco de esperanza”: se necesita evitar caer “en la vanidad” porque “siempre está el Señor” con nosotros.

“Pidamos la gracia de saber discernir qué sucede en los momentos feos de nuestra vida y como ir adelante, y qué ocurre en los momentos hermosos y no dejarnos engañar por la vanidad”.

Lectura comentada por el Papa:

Primera lectura

Tobías 11:5-17
5 Estaba Ana sentada, con la mirada fija en el camino de su hijo.
6 Tuvo la corazonada de que él venía y dijo al padre: «Mira, ya viene tu hijo y el hombre que le acompañaba.»
7 Rafael iba diciendo a Tobías, mientras se acercaban al padre: «Tengo por seguro que se abrirán los ojos de tu padre.
8 Untale los ojos con la hiel del pez, y el remedio hará que las manchas blancas se contraigan y se le caerán como escamos de los ojos. Y así tu padre podrá mirar y ver la luz.»
9 Corrió Ana y se echó al cuello de su hijo, diciendo: «¡Ya te he visto, hijo! ¡Ya puedo morir!» Y rompió a llorar.
10 Tobit se levantó y trompicando salió a la puerta del patio.
11 Corrió hacia él Tobías, llevando en la mano la hiel del pez; le sopló en los ojos y abrazándole estrechamente le dijo: «¡Ten confianza, padre!» Y le aplicó el remedio y esperó;
12 y luego, con ambas manos le quitó las escamas de la comisura de los ojos.
13 Entonces él se arrojó a su cuello, lloró y le dijo: «¡Ahora te veo, hijo, luz de mis ojos!»
14 Y añadió: ¡Bendito sea Dios! ¡Bendito su gran Nombre! ¡Bendito todos sus santos ángeles! ¡Bendito su gran Nombre por todos los siglos!
15 Porque me había azotado, pero me tiene piedad y ahora veo a mi hijo Tobías. Tobías entró en casa lleno de gozo y bendiciendo a Dios con toda su voz; luego contó a su padre el éxito de su viaje, cómo traía el dinero y cómo se había casado con Sarra, la hija de Ragüel, y que venía ella con él y estaba ya a las puertas de Nínive.
16 Tobit salió al encuentro de su nuera hasta las puertas de Nínive, bendiciendo a Dios, lleno de gozo. Cuando los de Nínive le vieron caminar, avanzando con su antigua firmeza, sin necesidad de lazarillo, se maravillaron. Tobit proclamó delante de ellos que Dios se había compadecido de él y le había abierto los ojos.
17 Se acercó Tobit a Sarra, la mujer de su hijo, y la bendijo diciendo: «¡Bienvenida seas, hija! Y bendito sea tu Dios, hija, que te ha traído hasta nosotros. Bendito sea tu padre, y bendito Tobías, mi hijo, y bendita tú misma, hija. Bienvenida seas, entra en tu casa con gozo y bendición.»

REDACCIÓN CENTRAL, 09 Jun. 17 / (ACI).- “Hagamos de nuestro amor una ofrenda grande y universal”, animaba el diácono San Efrén, Doctor de la Iglesia y llamado “el arpa del Espíritu Santo”.

Durante siglos, católicos y no católicos han enriquecido sus liturgias respectivas con las homilías e himnos de este santo, cuya fiesta es cada 9 de junio.

San Efrén nació en Nísibis (actual Nusaybin - Turquía) por el año 306. Creció sin darle mucha importancia a la religión, pero a sus 18 años recibió el bautismo y siguió muy de cerca a San Jacobo, Obispo de Nísibis, con quien, se afirma, asistió al Concilio de Nicea en el 325.

Después de una larga lucha y negociaciones, los persas se apoderaron de Nísibis y los cristianos tuvieron que huir. El Santo se fue a vivir a una caverna abierta entre las rocas de un alto acantilado cerca de la ciudad de Edessa y fue en esa austeridad y soledad que escribió gran parte de sus obras espirituales.

Solía bajar a Edessa a predicar y el Obispo lo nombró director de la escuela de canto religioso, de donde salieron muchos maestros que dieron solemnidad a las fiestas religiosas de diversas parroquias. Con sus cantos y composiciones el Santo defendía la doctrina

Se dice que al final de su vida viajó a Cesarea para visitar a San Basilio. En el 372 se dio una gran hambruna en Edessa y San Efrén estuvo encargado de organizar los escasos bienes y de ayudar a los necesitados.

Partió a la Casa del Padre el 9 de junio del 373 y fue declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XV en 1920. Entre sus escritos destaca una lista con títulos a la Madre de Dios y la siguiente oración:

"Señora Nuestra Santísima, Madre de Dios, llena de gracia: Tú eres la gloria de nuestra naturaleza humana, por donde nos llegan los regalos de Dios. Eres el ser más poderoso que existe, después de la Santísima Trinidad; la Mediadora de todos nosotros ante el mediador que es Cristo; Tú eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo, eres la llave que nos abre las puertas del Paraíso; nuestra Abogada, nuestra Intercesora. Tú eres la Madre de Aquel que es el ser más misericordioso y más bueno. Haz que nuestra alma llegue a ser digna de estar un día a la derecha de tu Único Hijo, Jesucristo. Amén".

 

Cierre de año escolar, Curso Introductorio, Seminario de Monterrey, Allende N.L. – 1 de junio de 2017

Me da mucho gusto venir esta mañana a concluir con la Eucaristía este año, en el cual seguramente Dios les ha permitido madurar su decisión encaminada al ministerio sacerdotal.

La Iglesia, hace aproximadamente cincuenta años, pidió que antes de ingresar al Seminario Mayor hubiera este curso Introductorio, propedéutico, a mí me tocó ser de la segunda generación del curso Introductorio de Querétaro, dejando muy claro cuál era el objetivo: dedicar un tiempo suficiente al discernimiento vocacional, los superiores tienen que presentar a los jóvenes el proyecto salvifico de Dios, por eso la materia principal es la historia de la salvación, y luego en ese ambiente de una mirada histórico-salvifica nosotros nos preguntamos delante de Dios cuál es mi vocación y cuál es mi misión, y Dios, que nos deja siempre en libertad, tomamos la decisión. Muy contento de que todos ustedes van a continuar su formación en el Seminario.

Así ha sido este año, de discernimiento, pero hay algo que oímos providencialmente en la Palabra de Dios: la vocación de Pedro. Esta vocación que no es un sí único e irrepetible, sino un sí que en cada momento crucial de la vida se tiene que reiterar, se tiene que escuchar el “sígueme” de Jesús. A Pedro lo llamó Jesús junto con su hermano Andrés y otros discípulos al inicio de su misión, por primera vez escuchó la palabra “sígueme”, pero era necesario que después del acontecimiento que estrujo sus decisiones, la muerte y Resurrección, era necesario volver a preguntarse y volver a escuchar el llamado de Jesús. El Señor le dice “sígueme”, pero antes le hace unas preguntas, un escrutinio; el Señor quiere conocer el corazón de Pedro y le pregunta tres veces “¿me quieres, me amas?” al final reconoce sus limitaciones y le contesta “tú lo sabes todo, sabes que te quiero”. Nuestras decisiones tienen que ir acompañadas de la humildad, reconociendo que tenemos un corazón en vaivén, a veces estamos entusiasmados, otras veces no; a veces afirmamos nuestra fidelidad a Jesús y en otras lo negamos, pero en este torbellino histórico el Señor nos reitera su apoyo, cariño y llamada.

En la vida todos vamos sintiendo cuando el Señor nos pide reafirmar. En esos momentos más importantes de nuestra historia vocacional, cuando decidimos ingresar, cuando decidimos continuar avanzando en las etapas formativas, cuando pedimos ser aceptados como diáconos y desde luego como presbíteros. Nos decía nuestro obispo en Querétaro, cuando era seminarista, que uno sabe que tiene vocación hasta el día de la ordenación, pero la llamada el Señor la hace en momentos importantes de la vida, como lo hizo con Pedro.

Este pasaje es el paradigma, el modelo de toda formación permanente, porque en la vida no hay una única vez que le digamos al Señor “sí, quiero”; sino ese “Fiat” tiene que estarse reiterando sobretodo en nuestras crisis, cuando salimos de ellas es cuando le decimos al Señor “sí, quiero, estoy para hacer tu voluntad”, cuando dejo de mirarme solo a mí mismo y descubro el proyecto de Dios para mí y el proyecto de Dios para la Iglesia. Porque la vocación, aunque es un asunto personal en el que cada uno toma la decisión, es también un asunto eclesial, me siento parte de un cuerpo, me siento parte de la Iglesia y del mundo y yo le digo al Señor “aquí estoy para hacer tu voluntad”; como lo dice la historia de los profetas, Dios pregunta “¿a quién mandaré”, y el profeta responde “aquí estoy Señor”.

Siempre Dios pregunta por los hechos del mundo y de la Iglesia, pregunta si hay algún voluntario. El mejor voluntariado es el del ministerio sacerdotal, el que acepta la llamada en su voluntad acepta también las consecuencias de haber dicho que sí, acepto el camino, este esfuerzo vocacional, porque ¿de qué serviría que dijera “aquí estoy”, pero no asumo las consecuencias? Acepto el paquete completo de la llamada. Ustedes Dios mediante continuarán su formación. Que aunque esta formación es de su vida, cuando uno está claro hacia dónde va, todo se puede sobreponerse, como el que quiere ser campeón en alguna disciplina atlética hace esfuerzos para poder llegar a ella.

Decir “sí” con amor, eso es la vocación, es un voluntariado de amor aceptando todo lo que implica, decirle al Señor “aquí estoy”. Quiero animarlos a que ustedes con mucha firmeza puedan decirle “aquí estoy” al Señor, y Dios les irá señalando los caminos, pídanle a Dios su gracia para poder corresponder y hacer todo lo que se tiene que hacer para que Dios haga su obra entre ustedes.

BOGOTÁ, 31 May. 17 / (ACI).- Unos minutos después de haber culminado la celebración de la Misa, se desplomaron el techo y las paredes laterales de la iglesia San Luis Beltrán en el barrio de Martínez Martelo, en Cartagena (Colombia), sin dejar daños personales.

Según informó la prensa local, el hecho ocurrió momentos después de que culminara la Misa de las 8:00 p.m.

“Gracias a Dios no hubo ni siquiera un rasguño para alguien. Acababa de pasar la Eucaristía y después del servicio el párroco (Otoniel) Sabalza tenía una reunión en la casa cural, y mientras estaba en la reunión se vino abajo parte del templo”, declaró el Arzobispo de Cartagena, Mons. Jorge Jiménez, quien llegó a la iglesia y agradeció a Dios porque nadie resultó herido.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Magallanes, explicó anoche que colapsó el núcleo estructural de la iglesia.

“En este momento hacemos el recorrido y supervisamos cada una de las estructuras de la iglesia para dar un parte o informe detallado para la Oficina de Gestión del Riesgo que se va a encargar de traer maquinaria amarilla para terminar de demoler algunas paredes que están representando un peligro”, señaló.

La iglesia San Luis Beltrán estaba siendo refaccionada desde hace un mes aproximadamente.

 

VATICANO, 31 May. 17 / 03:57 am (ACI).- A pocos días de Pentecostés y en la fiesta litúrgica de la Visitación de la Virgen María, el Papa Francisco dedicó su catequesis en la Audiencia General del miércoles a hablar del Espíritu Santo que “nos hace abundar en la esperanza” y aseguró que Pentecostés "es el cumpleaños de la Iglesia".

“El Espíritu es el viento que nos empuja adelante, que nos mantiene en camino, nos hace sentir peregrinos y forasteros, y no nos permite aburguesarnos y convertirnos en un pueblo ‘sedentario’”, explicó.

El Papa afirmó que “la esperanza es como una vela” que “recoge el viento del Espíritu y los transforma en fuerza motriz que empuja la barca”. “Los hombres tienen necesidad de esperanza para vivir tienen necesidad del Espíritu Santo para esperar”, añadió.

En este sentido, “abundar en la esperanza significa no desanimarse nunca, significa esperar ‘contra toda esperanza’, es decir, esperar también cuando viene de menos cada motivo humano que esperar, como fue para Abraham cuando Dios le pidió sacrificar a su único hijo, Isaac, y como fue, todavía mayor aún, para la Virgen María bajo la cruz de Jesús”.

Francisco subrayó que “el Espíritu Santo hace posible esta esperanza invencible dándonos testimonio interior de que somos hijos de Dios y sus herederos”.

El Papa también explicó que el Espíritu Santo “hace que seamos sembradores de esperanza” y “consoladores y defensores de los hermanos”.

“Son sobre todo los pobres, los excluidos, los no amados, los que necesitan de alguien que se haga para ellos ‘paráclito’, es decir, consolador y defensor”. Y “el Espíritu Santo alimenta la esperanza no solo del corazón de los hombres, sino también de toda la creación”.

El Santo Padre aprovechó para pedir respetar la creación porque “no se puede desfigurar un cuadro sin ofender al artista que lo ha creado”.

“Que la próxima fiesta de Pentecostés –que es el cumpleaños de la Iglesia– nos encuentre en oración, con María, la Madre de Jesús y nuestra. Y el don del Espíritu Santo nos haga abundar en la esperanza”, concluyó el Pontífice.

ALETEIA EN ESPAÑOL  May 19, 2017

 

El papa Francisco espera los resultados de la misión pastoral de su último enviado al santuario mariano para ayudar a los fieles y los peregrinos

Los videntes aseguran ver a la Virgen María desde 1981, mientras el papa Francisco parece estar de acuerdo con las primeras siete apariciones tras evaluar el informe preparado por un grupo de altos prelados sobre Medjugorje.

Sin embargo, nutre muchas dudas sobre las actuales apariciones marianas a los seis chicos, ya adultos. Las dudas de la Congregación para la Doctrina de la Fe aumentan la complejidad del asunto, que debatió sobre el fenómeno en 2016.

La Iglesia elevada en la zona de Bosnia-Herzegovina en honor a la Virgen podría convertirse en santuario pontificio, según informó el portal Vatican Insider del diario italiano La Stampa: una solución a las polémicas entre franciscanos, custodios del lugar, y el obispo de Mostar, diócesis en la que se encuentra.

Durante el diálogo con los periodistas al volver de Fátima, santuario donde se cumplieron cien años de la aparición de la Virgen María, el Papa desveló los resultados de la comisión compuesta por los que llamó “buenos teólogos, obispos y cardenales”.

“La relación de la comisión es muy, muy buena”, aseguró Francisco, quien estima la espiritualidad y la oración que se vive en el lugar y ha llevado a varias conversiones. No obstante, es crítico respecto a los últimos acontecimientos: “Yo, personalmente, soy más malo, prefiero a la Virgen Madre que a la Virgen que se vuelve encargada de una oficina de telégrafos y envía un mensaje cada día”.

La comisión identificó una diferencia muy neta entre el inicio del fenómeno “considerado sobrenatural” (entre el 24 de junio y el 3 de julio de 1981) y lo que sucedió después de las primeras visiones.

El informe de la comisión –según indicó Andrea Tornielli- explica que los seis chicos videntes eran normales psíquicamente, que fueron sorprendidos por la aparición, y que no hubo ninguna influencia exterior en lo que dijeron haber visto.

Como sucedió en Fátima con los tres pastorcitos, los videntes de Medjugorje se negaron a contar lo que habían visto a pesar de que la policía los hubiera arrestado y amenazado de muerte. Igualmente, se anuló la hipótesis de que el fenómeno fuera demoníaco.

En fin, Francisco estimó positivamente el trabajo de la comisión presidida por Camillo Ruini (cardenal italiano) instituida por el papa Benedicto XVI en 2010 y que terminó en 2014.

La segunda parte del estudio de las apariciones tiene varios votos a favor sobre los frutos espirituales de Medjugorje. Y, en cambio, en contra en diversos puntos relacionados con los comportamiento de los videntes, sin llevar a cuestionarlos completamente, además aceptando que les faltó un adecuado acompañamiento espiritual.

Existe perplejidad sobre el tema de los secretos apocalípticos que los videntes dicen haber recibido de la aparición y aún no son revelados.

En este contexto, por motivaciones pastorales, la comisión se manifestó a favor de derogar la prohibición de los peregrinajes a Medjugorje.

Así, el informe Ruini considera que el santuario debería estar bajo la autoridad de la Santa Sede y sugiere convertir la parroquia en un santuario pontificio.

Como explica Tornielli, las mayores dudas las tiene la Congregación para la Doctrina de la Fe, incluso sobre la relación de la comisión Ruini, que se considera confiable, pero que debería- según el dicasterio presidido por el cardenal Müller -, ser comparada con otros documentos y pesquisas.

El papa Francisco recibió los resultados de la reunión (Feria IV) realizada en 2016, donde los jefes de diversos dicasterios del Vaticano y de los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe expresaron sus posiciones respecto a Medjugorje.

De ahí que el Pontífice haya enviado al arzobispo polaco Henryk Hoser al santuario mariano a evaluar la situación y el acompañamiento pastoral, especialmente pensando en los fieles y peregrinos. Esto para obtener mayor información para realizar futuras iniciativas de acompañamiento pastoral.

La última palabra la tendrá el papa Francisco, que ahora espera los resultados de la labor encomendada a Hoser y que terminará en verano de 2017.

REDACCIÓN CENTRAL, 12 May. 17 / 12:03 am (ACI).- El Beato Álvaro del Portillo fue un obispo, ingeniero civil y doctor en filosofía y en Derecho Canónico; también es recordado por haber sido el primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei.

Nació en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914 dentro de una familia cristiana. Ingresó al Opus Dei en 1935 cuando era estudiante de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

El 25 de junio de 1944, tras finalizar los estudios civiles y eclesiásticos se ordenó sacerdote en Madrid de manos del Obispo de la diócesis, Mons. Eijo y Garay. Y allí ejerció el ministerio sacerdotal hasta que, en 1946, se trasladó a Roma. Más tarde se doctoró en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico.

Álvaro del Portillo llegó a ser consultor de varios dicasterios de la curia romana, participó en el Concilio Vaticano II, y fue secretario de la comisión que elaboró el decreto Presbyterorum Ordinis, sobre el ministerio y la vida de los presbíteros. Asimismo, mantuvo una estrecha relación con varios Papas, especialmente con el Beato Pablo VI, uno de sus primeros amigos en Roma.

Tras la muerte de San Josemaría Escrivá en 1975, fue elegido para sucederlo al frente del Opus Dei, que dirigió durante 19 años hasta el día de su fallecimiento.

El 28 de noviembre de 1982, al erigir la Obra en Prelatura Personal, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Prelado del Opus Dei, y el 6 de enero de 1991 le confirió la ordenación episcopal.

Álvaro del Portillo falleció en 1994 después de una peregrinación a Tierra Santa. San Juan Pablo II fue a orar ante sus restos mortales, como reconocimiento por su servicio al pueblo de Dios.

El 5 de julio del 2013 se hizo público el milagro concedido por la intercesión de este beato. El milagro se trató de la curación del chileno José Ignacio Ureta Wilson, quien con pocos días de vida sufrió numerosas y graves complicaciones de su salud hasta el punto de que con un mes de vida, sufrió un paro cardíaco entre 30 y 45 minutos. Sus padres pidieron la intercesión de don Álvaro y sobrevivió. Actualmente José Ignacio no presenta graves secuelas de las pasadas dolencias.

El Prelado del Opus Dei fue beatificado en Valdebebas (Madrid) por el Cardenal Ángelo Amato el 27 de septiembre de 2014, en una Misa a la que asistieron más de 200.000 personas provenientes de todo el mundo.

Más información en el siguiente enlace

InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.